SIMBIOSIS: EDUCAR Y APRENDER
El objetivo de este blog es iniciar una comunidad de aprendices en el cual el conocimiento y el cómo lo socializamos, sea el motor que mueva nuestra vida en una constante y permanente formación que debe de durar toda la vida, de ahí, el éxito en nuestra misión y profesión de formadores.
Desde el punto de vista etimológico la simbiosis proviene del del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’ de ahí la importancia de estar juntos y vivir para educarse, aprender e interiorizar en una comunidad de conocimientos, con el cual el aprendizaje juega un papel primordial y prioriza la interacción estrecha y persistente entre individuos con diferentes formas de pensar, actuar y razonar, por lo tanto, somos simbiontes en un mundo de conocimientos en un constante cambio y, en el como, nos educamos y aprendemos.
Aprender y educar son dos conceptos que si bien es cierto se conjugan y uno es consecutivo del otro, se debe de lograr hacer una simbiosis con la finalidad de lograr qué habilidades son las que los estudiantes deben de adquirir en el aula y, que sean, las idóneas; sin embargo, la pregunta surge ¿Qué es lo más importante que puede enseñarse en un centro educativo, sea a nivel primario, secundario o bien a nivel universitario? Considero que lo más valioso es aquel conocimiento que permita aprender por uno mismo, lo que logremos interiorizar de forma sostenida y duradero.
La meta como formadores es lograr enseñar cómo aprender mejor, y ha sido o ha estado siempre presente en cada institución que tenga vocación formadora, sin embargo, la constante ha sido formar estudiantes con un aprendizaje cortoplacista fuera de los contextos de lo que está demandando la sociedad actual, en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, de ahí, lograr que cada alumno desde su estructura cognitiva y antropológica, sea capaz de desarrollar habilidades con una clara visión de aprender a aprender como principal competencia en la búsqueda de un aprendizaje autónomo.
Por lo tanto, el aprender y educar no debe de girar o gobernar nuestras vidas con un simple hecho de acumular contenidos; al contrario, debe de basarse en el uso de la información necesaria para lograr afrontar y enfrentarse a los diferentes retos que le va a demandar una carrera profesional, o la vida misma. De ahí que la motivación y actitudes como elementos afectivos del estudiante, juegan un papel protagónico en su desarrollo del cómo aprende y se educa.
En conclusión, aspectos como experiencias previas de aprendizaje, formas o estilos pedagógicas y creencias de los alumnos, son parte del andamiaje que el formador o docente debe de lograr ir construyendo en cada estudiante, con la finalidad de lograr aprendices más holísticos, con capacidades intrínsecas que les permita adaptarse a nuevas tareas y, que sea, la búsqueda de lograr aprender.
Educar y aprender: Conceptualización
Desde el punto de vista etimológico la simbiosis proviene del del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’ de ahí la importancia de estar juntos y vivir para educarse, aprender e interiorizar en una comunidad de conocimientos, con el cual el aprendizaje juega un papel primordial y prioriza la interacción estrecha y persistente entre individuos con diferentes formas de pensar, actuar y razonar, por lo tanto, somos simbiontes en un mundo de conocimientos en un constante cambio y, en el como, nos educamos y aprendemos.
Aprender y educar son dos conceptos que si bien es cierto se conjugan y uno es consecutivo del otro, se debe de lograr hacer una simbiosis con la finalidad de lograr qué habilidades son las que los estudiantes deben de adquirir en el aula y, que sean, las idóneas; sin embargo, la pregunta surge ¿Qué es lo más importante que puede enseñarse en un centro educativo, sea a nivel primario, secundario o bien a nivel universitario? Considero que lo más valioso es aquel conocimiento que permita aprender por uno mismo, lo que logremos interiorizar de forma sostenida y duradero.
La meta como formadores es lograr enseñar cómo aprender mejor, y ha sido o ha estado siempre presente en cada institución que tenga vocación formadora, sin embargo, la constante ha sido formar estudiantes con un aprendizaje cortoplacista fuera de los contextos de lo que está demandando la sociedad actual, en un mundo cada vez más globalizado y cambiante, de ahí, lograr que cada alumno desde su estructura cognitiva y antropológica, sea capaz de desarrollar habilidades con una clara visión de aprender a aprender como principal competencia en la búsqueda de un aprendizaje autónomo.
Por lo tanto, el aprender y educar no debe de girar o gobernar nuestras vidas con un simple hecho de acumular contenidos; al contrario, debe de basarse en el uso de la información necesaria para lograr afrontar y enfrentarse a los diferentes retos que le va a demandar una carrera profesional, o la vida misma. De ahí que la motivación y actitudes como elementos afectivos del estudiante, juegan un papel protagónico en su desarrollo del cómo aprende y se educa.
En conclusión, aspectos como experiencias previas de aprendizaje, formas o estilos pedagógicas y creencias de los alumnos, son parte del andamiaje que el formador o docente debe de lograr ir construyendo en cada estudiante, con la finalidad de lograr aprendices más holísticos, con capacidades intrínsecas que les permita adaptarse a nuevas tareas y, que sea, la búsqueda de lograr aprender.
Hola compañero coincido con tu aporte al decir que la preparación de todo ser humano no solo debe basarse en cumplir con un plan de una entidad formadora, sino que también esta se debe ir enriqueciendo con un vasto conocimiento proporcionado por las experiencias vividas por el individuo, las cuales le permitan defenderse ante las demandas de la sociedad actual.
ResponderEliminarBuenas noches cmpañero,
ResponderEliminarPor una cuestión de formación, antes que el término simbiosis, yo entiendo el constructo que usted plantea como mutualismo o colaboración (no puedo escapar de mi bajage, pues en psicología la relación simbiótica implica que uno de los participantes absorbe al otro, limitando así su desarrollo)... Por lo demás como le reitero coincido plenamente con la idea enseñanza y aprendizaje como trabajo conjunto.
Quisiera destacar en su aporte, el planteamiento de que el mejor aprendizaje que podemos transmitirle a otras personas es precisamente cómo aprender. Es aquella famosa metáfora de no darle el pescado sino enseñarle a pescar. Ciertamente el aprendizaje memorístico de datos ya va siendo superado por el aprendizaje para la resolución de problemas (de todo tipo) ya que al final de cuentas el fin práctico de el bagaje educativo que poseamos es precisamente el de transitar airosamente por el camino de la vida.
Saludos y hasta la próxima
Rosa M.
Buenas noches Marco:
ResponderEliminarComo mencionas la docencia es una profesión que actualmente nos presenta desafíos muy interesantes. Atrás han quedado los supuestos de que todos los alumnos aprenden igual y que el aprendizaje se da por la mera transmisión de conocimientos, que concibe al alumno como un recipiente vacío y pasivo. Sin embargo, aunque todo esto se sabe y las investigaciones vienen desde hace años atrás lo que me molesta es que no se tomen acciones concretas para que hayan cambios significativos, en especial en las instituciones públicas que manejan tantos recursos sin que nadie los regule. Actualmente se critica mucho a las universidades privadas, pero ¿quién controla la calidad de las universidades públicas? El tiempo, pasa y los más afectados son los estudiantes que invierten tiempo y dinero para recibir una educación de calidad y lo que reciben no los prepara para el mundo real.
Saludos,
Euro
Buenas noches Marco,
ResponderEliminarConcuerdo con usted, la educación es definitivamente un campo que debe de estar en constante actualización, ya que la globalización y la tecnología cambian con mucha regularidad. Es necesario que los docentes busquen estrategias novedosas que le permitan al estudiante a pensar de forma diferente, ya que con tantas herramientas ni pensar quieren los estudiantes, por lo tanto es un reto para los docentes presentar los conocimientos de forma atractiva y desafiante para ellos.
Saludos.