martes, 28 de julio de 2015

Aprendizaje basado en Problemas en contextos Universitarios

¿Cómo se emplea el aprendizaje basado en problemas o proyectos (PBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?


El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) como método didáctico que forma parte de la estrategia de aprendizaje en la educación, tiene un claro objetivo, lograr que los alumnos logren el hallazgo y la construcción de su conocimiento, por lo tanto, el ABP es un método pedagógico, que forma parte de las estrategias didácticas activas y más particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento, construcción y desconstrucción, pues, se contrapone a la estrategia expositiva, memorística  o magistral tradicional.
Sin lugar a dudas el ABP es una estrategia que potencializa el desarrollo crítico y creativo en los alumnos, ya es el estudiante quien se apropia del proceso de enseñanza, busca la información, la selecciona, organiza e intenta resolver con ella los problemas que se enfrentan, el docente es un orientador, un expositor de problemas o situaciones problemáticas, sugiere fuentes de información y está activo a colaborar con las necesidades del aprendiz, restando o minimizando la estrategia expositiva del docente.

El utilizar el ABP como estrategia para la enseñanza en los distintos cursos, potencia la facultad de desarrollar en los alumnos aspectos cognoscitivos, así como críticos y creativos en aspectos tales como: filosóficos, sicológicos, sociológicos, históricos, todos con un enfoque integral. Es así, como Knowlton y Sharp (2003) mencionan que el uso del ABP como estrategia en el aula, los estudiantes son capaces y, con un grado de eficacia en resolver problemas, articularlos y extrapolarlos a la vida real, evidencia un aprendizaje más significativo y pertinente, por el hecho que el aprendizaje más significativa ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?,¿ Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad? (Gómez, 2005).

Por lo tanto, el empleo del ABP como herramienta estratégica para potencializar la actitud de un estudiante a un ámbito más crítico y creativo, sin lugar a dudas  logra desarrollar habilidades de pensamiento, al enfrentar a los alumnos a resolver problemas que conlleva un alto grado de habilidades para el aprendizaje, la  observación sobre el propio proceso de aprendizaje, se da una mayor retención de la información del estudiante al recordar con mayor facilidad la información que es más significativa para ellos.

Rúbrica para evaluar el proyecto educativo desde la óptica Critico-Creativo

Los estudiantes observan la siguiente imagen y completan la matriz PNI (Positivo, Negativo e Interesante).




La rúbrica para evaluar el proyecto PNI es la siguiente:


Nombre del estudiante:______________________________________________
INDICADORES

0
No Cumple
1
Incompleto
2
Completo
1. El estudiante desde su óptica crítica y creativa plantea al menos 5 ideas positivas sobre la observación de la imagen.



2. El estudiante desde su óptica crítica y creativa plantea al menos 5 ideas negativas sobre la observación de la imagen.



3. El estudiante desde su óptica crítica y creativa plantea al menos 5 ideas interesantes sobre la observación de la imagen.



4. El estudiante al desarrollar la actividad planteó dudas, preguntas o situaciones interesantes con respeto a la imagen que se observa.



5. Los planteamientos que realiza el estudiante  tiene el carácter de juicios valorativos con respecto a lo que observa y, los emplaza de forma crítica.



6. El estudiante tiene la capacidad de relacionar lo observable con el tema en estudio.



7. El estudiante presenta evidencia que ha comprendido lo que observa en la imagen y, lo relaciona con el tema en estudio de forma crítica.



8. El estudiante  utiliza  las reglas de la redacción y ortografía de forma correcta.



El puntaje total se calcula en base a 16 puntos



Referencias

Gómez, R. B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, Vol. 8, 9-19.


Knowlton, D.S. y Sharp, D.C.  (2003). Problem-based learning in the information age. pp. 5-44 y 81-87. San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español.


4 comentarios:

  1. Hola Marco buenas noches.
    Me gusta mucho tu aporte, bastante claro y directo, me surge la pregunta, debe el docente intervenir de manera directa en la resolución del problema o bien dejar que el estudiante y aprenda del error? Usted que opina?
    Saludos
    Naty

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  2. Buenas noches Natalia
    Considero que el estudiante es quien debe lograr resolver el caso, si éste no es resuelto de la mejor manera, o, como lo plantea el estudiante, es el docente quien tiene que darle el acompañamiento necesario para buscar la solución y, la búsqueda de un aprendizaje más significativo, sin embargo, no yo diría que el estudiante aprenda por error, al contrario, sería por descubrimiento y razonamiento del caso que va a resolver.

    Saludos,
    Marco

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  3. Buenas don Marco,
    Hay momentos en los que el ingenio y el esfuerzo no rinden fruto. Me ha asdo, muy pocas veces por dicha, que encuentro estudiantes incapaces de resolver. Después de un acompañamiento más allá del deber he topado con unos 4 estudiantes que definitivamente no lo logran ya sea por razones de orden cogntitivo o de diversa índole. En el caso de llegar a un punto muerto o de inoperancia, el estudiante debe reprobar el curso, y a lo mñas que podría llegar es a darle pautas para que aprenda y se disponga a tratar de nuevo.

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  4. Buenas noches Carlos Manuel
    Concuerdo con usted en el que muchas veces nos vemos como docentes en situaciones en los cuales el estudiante llega con una apatía hacia el aprendizaje, y de verdad que nos frustramos, sin embargo, debemos de cuestionarnos del porqué ese alumno tiene esa actitud, por que reacciona de esa forma a nuestras clases, será que ya viene indispuesto por otras clases o docentes, lo ideal es hablar con él o ella, motivarlo en la clase, invitarlo a participar de las conversaciones, darle un acompañamiento, con la finalidad de que no pierda el curso, para que su frustración no sea más.

    Saludos,
    Marco

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