¿Cómo se emplea el aprendizaje basado en problemas o proyectos (PBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

Sin
lugar a dudas el ABP es una estrategia que potencializa el desarrollo crítico y
creativo en los alumnos, ya es el estudiante quien se apropia del proceso de enseñanza,
busca la información, la selecciona, organiza e intenta resolver con ella los
problemas que se enfrentan, el docente es un orientador, un expositor de
problemas o situaciones problemáticas, sugiere fuentes de información y está activo
a colaborar con las necesidades del aprendiz, restando o minimizando la estrategia
expositiva del docente.
El utilizar el ABP como
estrategia para la enseñanza en los distintos cursos, potencia la facultad de
desarrollar en los alumnos aspectos cognoscitivos, así como críticos y
creativos en aspectos tales como: filosóficos, sicológicos, sociológicos,
históricos, todos con un enfoque integral. Es así, como Knowlton y Sharp (2003)
mencionan que el uso del ABP como estrategia en el aula, los estudiantes son
capaces y, con un grado de eficacia en resolver problemas, articularlos y extrapolarlos
a la vida real, evidencia un aprendizaje más significativo y pertinente, por el
hecho que el aprendizaje más significativa ofrece a los alumnos una respuesta obvia
a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?,¿ Cómo se
relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?
(Gómez, 2005).
Por lo tanto, el empleo del ABP
como herramienta estratégica para potencializar la actitud de un estudiante a
un ámbito más crítico y creativo, sin lugar a dudas logra desarrollar habilidades de pensamiento,
al enfrentar a los alumnos a resolver problemas que conlleva un alto grado de
habilidades para el aprendizaje, la observación sobre el propio proceso de
aprendizaje, se da una mayor retención de la información del estudiante al recordar
con mayor facilidad la información que es más significativa para ellos.
Rúbrica para evaluar el proyecto educativo desde la óptica Critico-Creativo
Los estudiantes observan la siguiente imagen y completan la matriz PNI (Positivo, Negativo e Interesante).
La rúbrica para evaluar el proyecto PNI es la siguiente:
Nombre del estudiante:______________________________________________
INDICADORES
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0
No Cumple
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1
Incompleto
|
2
Completo
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1. El estudiante desde su óptica crítica y
creativa plantea al menos 5 ideas positivas sobre la observación de la
imagen.
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2. El estudiante desde su óptica crítica y creativa plantea al menos 5 ideas negativas sobre la observación de la imagen.
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3. El estudiante desde su óptica crítica y
creativa plantea al menos 5 ideas interesantes sobre la observación de la
imagen.
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4. El estudiante al desarrollar la actividad planteó dudas, preguntas o situaciones interesantes con respeto a la
imagen que se observa.
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5. Los planteamientos que realiza el estudiante
tiene el carácter de juicios
valorativos con respecto a lo que observa y, los emplaza de forma crítica.
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6. El estudiante tiene la capacidad de
relacionar lo observable con el tema en estudio.
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7. El estudiante presenta evidencia que ha comprendido
lo que observa en la imagen y, lo relaciona con el tema en estudio de forma
crítica.
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8. El estudiante utiliza las reglas de la redacción y ortografía de
forma correcta.
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El puntaje total se calcula en base a 16 puntos
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Referencias
Gómez, R. B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, Vol. 8, 9-19.
Knowlton, D.S. y Sharp, D.C. (2003). Problem-based
learning in the information age. pp. 5-44 y 81-87. San Francisco:
Jossey-Bass. Traducido al español.
Hola Marco buenas noches.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu aporte, bastante claro y directo, me surge la pregunta, debe el docente intervenir de manera directa en la resolución del problema o bien dejar que el estudiante y aprenda del error? Usted que opina?
Saludos
Naty
Buenas noches Natalia
ResponderEliminarConsidero que el estudiante es quien debe lograr resolver el caso, si éste no es resuelto de la mejor manera, o, como lo plantea el estudiante, es el docente quien tiene que darle el acompañamiento necesario para buscar la solución y, la búsqueda de un aprendizaje más significativo, sin embargo, no yo diría que el estudiante aprenda por error, al contrario, sería por descubrimiento y razonamiento del caso que va a resolver.
Saludos,
Marco
Buenas don Marco,
ResponderEliminarHay momentos en los que el ingenio y el esfuerzo no rinden fruto. Me ha asdo, muy pocas veces por dicha, que encuentro estudiantes incapaces de resolver. Después de un acompañamiento más allá del deber he topado con unos 4 estudiantes que definitivamente no lo logran ya sea por razones de orden cogntitivo o de diversa índole. En el caso de llegar a un punto muerto o de inoperancia, el estudiante debe reprobar el curso, y a lo mñas que podría llegar es a darle pautas para que aprenda y se disponga a tratar de nuevo.
Buenas noches Carlos Manuel
ResponderEliminarConcuerdo con usted en el que muchas veces nos vemos como docentes en situaciones en los cuales el estudiante llega con una apatía hacia el aprendizaje, y de verdad que nos frustramos, sin embargo, debemos de cuestionarnos del porqué ese alumno tiene esa actitud, por que reacciona de esa forma a nuestras clases, será que ya viene indispuesto por otras clases o docentes, lo ideal es hablar con él o ella, motivarlo en la clase, invitarlo a participar de las conversaciones, darle un acompañamiento, con la finalidad de que no pierda el curso, para que su frustración no sea más.
Saludos,
Marco