¿Cuáles
expectativas tenía del curso?
Al inicio del segundo ciclo lectivo y conocer que
llevaría el curso de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo
en la educación Superior, lo primero que uno piensa como estudiante, en lograr
desarrollar las habilidades críticas y creativas que en la mayoría de los casos
no ha cultivado, o bien, no ha desarrollado de forma holística, por ende, no ha
logrado transmitirlas a los estudiantes, es así, como logré a través del curso
de alguna forma un acercamiento de perfeccionamiento en logro de una enseñanza capaz
de aprender a aprender, desde la óptica de la creatividad y el pensamiento
crítico, asimismo, como estudiante tenía la expectativa de la necesidad de
incorporar al proceso docente del cual soy parte, de manera armónica y
racional, métodos que promuevan distintas actividades que logren en los
educandos fomentar la independencia creadora, la innovación, con la utilización de herramientas
tecnológicas novedosas con un grado de aplicabilidad en el aprendizaje.
¿Cómo
evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del
profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Con respecto a la forma que evolucioné con cada
lección, lecturas, acompañamiento de la profesora, sin lugar a dudas, se fue
dando de una forma muy holística e integral, cada semana lograba integrar lo
que había interiorizado la semana anterior a la actividad que estaba
realizando, ya que hilaba de forma que
lograba un entendimiento más eficaz siempre desde la óptica del aprendizaje
significativo, creativo e innovador, asimismo, logré analiza enfoques
pedagógicos, posturas de distintos pensadores, por ejemplo, Frank Levy y Richard
J. Murnane del cómo el trabajo computarizado y la globalización moldean las
demandas por las habilidades humanas, también, el pensamiento crítico y porque es importante la creatividad como factor primordial desarrollarla en el
estudiante, por lo tanto, como estudiante y docente conseguí el objeto primordial
que me había formulado al inicio del curso: verificar el proceso de aprendizaje creativo y crítico y su
aplicabilidad en mis lecciones.
¿Cuál
es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?
La realimentación continua y la evaluación por
pares es una de las estrategias didácticas que deben ser prácticas habituales y
rutinarias en cada curso, sólo así se evidencia, tanto el docente como el
estudiante que están bajo un sistema de aprendizaje capaz de dar respuesta a lo
que está demandando la sociedad del conocimiento, por ende, en mi caso
particular mejoró el aprendizaje en la resolución creativa de problemas, con la
realimentación de cada compañero tenía suficientes bases para mejorar la
actividad que debía realizar la semana siguiente, asimismo, con la formulación
de preguntas de mis compañeros lograba cuestionarme y tratar de dar respuesta
con la búsqueda de información relevante, así como, la realización de
reflexiones sólidas y pertinentes, por ende, la realimentación y la constante
comunicación entre pares logré desarrollar un pensamiento crítico con
una clara vinculación y desarrollo del aprendizaje autónomo.
-¿Cuáles
estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que
tiene a su cargo?
Desde el punto de vista como docente y estudiante,
valoro mucho las lecturas, la realimentación de los estudiantes, sin embargo,
destaco el haber conocido y utilizado la herramienta www.wikispaces.com, me pareció muy valiosa conocerla ya que tengo proyectos para los estudiantes en el diseño de una wiki,
asimismo, el software Inspiration,
muy novedoso, fácil de utilizarlo y, sobre todo, logra el objetivo al utilizarla,
el cual es, el desarrollo de la creatividad en el estudiante.
-¿Cómo
se sintió en este curso y por qué?
En lo personal me sentí muy bien con el curso, logré
en todo momento estar motivado, cada semana alcanzaba hacer las distintas actividades
considerando lograr desarrollar habilidades y destrezas que me ayuden en la mejora
continua como docente, siendo la más importante la creatividad, ya que debía
pensar qué hacer en cada actividad, indagar e investigar cual era la forma más idónea,
buscar y lograr hacer un trabajo que quedara muy bien al momento de postearlo en
el Blog.
En cuanto a las decisiones que tomé al plantear el
curso, considero que uno de los aspectos que valoro fue el conocer nuevas herramientas
tecnológicas, destaco el uso de la plataforma para construir wikis, o bien, el
software Inspiración, sin embargo, la misma construcción del blog fue muy
enriquecedor, conocer que este tipo de portafolios electrónicos son un instrumento
para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor
como desde la perspectiva del mismo alumno, evidencia un panorama en la
enseñanza situada, pues, las TIC tienen una influencia evidente para
desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los aprendices y, sobre todo, como
una herramienta de grandes e interesantes posibilidades para la enseñanza, que
permita la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes
durante un curso o una disciplina.
¿Cómo responden, a su criterio, las metas de
comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las
competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en
el siglo XXI?
Responden de muchas formas, la más importante, la
misma creación del blog, el emplear herramientas tecnológicas, también, el
aprendizaje colaborativo cuando tuve la oportunidad de trabajar con otros
compañeros, la misma realimentación semana a semana que tenía, o bien, la
realimentación que hacía a mis compañeros, por lo tanto, todas las actividades que
se realizaron sin lugar a dudas hacen en el del profesional-docente desarrolle habilidades muy necesarias para la enseñanza en el siglo XXI, por ejemplo, uso
de nuevas tecnologías, búsqueda de alternativas a un modelo academicista, la educación
integral en conocimientos, destrezas y valores, también, capacidades creativas
y ser crítico, llevar a la práctica los conocimientos obtenidos.
Estimado, adjunto acorde con la rúbrica del sílabo:
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Saludos, Kattia Chacón
Estimado Marco, adjunto la rúbrica establecida en el sílabo para la evaluación de los pares
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Buenos días Marco,
ResponderEliminarA continuación adjuto la rúbrica de evaluación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.
Balanceó los comentarios positivos y negativos.
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.
Explica todos sus comentarios.
Ofrece ayuda con problemas específicos.
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.
Ofreció realimentación oportuna.
Saludos.
Buenos días Marco,
ResponderEliminarSegún entiendo debo retroalimentar su blog y la retroalimentación recibida en el semestre. Con respecto al blog, está sumamente completo, sus aportes son muy pertinentes, y visualmente atractivo pues combina muy bien texto, tamaño de letra, imágenes y video, realmente agradable a la vista. En lo que respecta a la retroalimentación no encontré comentarios suyos en mi blog por lo que no tengo criterios para valorar ese aspecto.
Saludos,
Rosa
Buenas tardes Marco,
ResponderEliminarFelicitarte por tu blog porque, a mi criterio, es muy atractivo, en las entradas convina muy bien el texto, con las imágenes y los recursos audivisuales, me gusta que en algunas entradas utiliza ejemplos como las actividades q se pueden realizar en el aula para desarrollar la creatividad y el razonamiento en los estudiantes.
Utiliza adecuadamente las referencias, las realimentaciones que recibí de su parte me parecieron muy constructivas y significativas e incluso observé que en su mayoría contesto también a los aportes que los compañeros hicieron en sus entradas.
Menciona como estrategia de aprendizaje más valiosa la herramienta de wikispace y en eso coincido porque por lo menos yo no solo aprendí a utilizarla sino que aprendí mucho tanto de usted como de la compañera Rosa.
Saludos, Isabel
Estimada Marco,
ResponderEliminarQué excelente producto final nos presenta. Denota sobremanera su interés y empeño por presentar desempeños de calidad académica y dentro del marco de la crítica y reflexión propia. Destaco la selección pertinente de los elementos visuales y la seriedad con la que ha desarrollado los diversos escritos académicos desarrollados.Su blog es uno de mis favoritos!!
Estimado, le detallo a continuación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
Ofreció realimentación oportuna: SI
Buenas noches,
Jean Carlo
Saludos Compañero.
ResponderEliminarTe felicito por tu esfuerzo en cada uno de los trabajos realizados.
a continuación la rubrica a calificar.
Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios sí
Ofreció realimentación oportuna: sí