miércoles, 10 de junio de 2015

Artículo de Opinión


La Compresión como base Fundamental del Pensamiento Crítico y Creativo en el aula


Por Marco V. Soto Calderón
Estudiante de la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria
ULACIT






La capacidad de comprender y el como interiorizamos lo aprendido nos ha acompañado durante toda nuestra existencia y representa una de las expresiones más significativas y creativas del conocimiento humano, es decir, es través de ella que logramos entender las distintas ramas del saber humano tales como la ciencia, la tecnología, el arte, las ciencias sociales desde nuestra misma formación antropológica, histórica y sociocultural; sin embargo, no siempre adquirimos las suficientes habilidades y destrezas de comprensión, no todos comprendemos de la misma forma y al mismo tiempo y nivel, debido a que los sistemas educativos y las distintas metodologías pedagógicas no nos aseguran o logran ese objetivo, o bien, no tuvimos la suficiente motivación personal y social para asumir con éxito el reto, propiciando y asumiendo deficiencias en una educación que debería ser de calidad, pertinente y significativa.

Cuando se habla de comprender, implícitamente se está refiriendo a aquello que es comprendido o entendido. ¿Pero qué es lo que comprendemos? ¿Cómo saber y tener la certeza que nuestros estudiantes ha entendido la materia vista en la clase? Muchos pedagogos y educadores aseguran que lo que uno comprende es un contexto de una realidad, o, por lo menos, una parte de ella; no completa. De ahí que, el concepto de comprender es muy polisémico, cada docente, formador o bien los mismos aprendices divagan en su entendimiento y tratan de localizar su significado en un vasto universo de definiciones y analogías, Jaramillo, Escobeto y Bermúdez (2005) plantean su hipótesis al afirmar que comprendemos un proceso cuando contamos con una teoría que nos permite orientar nuestra acción en relación con ese proceso en forma exitosa.

A causa de ello, como docentes nos dificulta lograr crear espacios propicios en el aula, donde la comprensión sea el centro del aprendizaje, debido que el sistema educativo está cambiando y, en muchos casos, los estudiantes están siendo guiados a asimilar lo comprendido en un corto período de tiempo; restando y en muchos casos castrando un proceso docente-educativo real y vivencial ,donde el uso de los métodos de enseñanza innovadores sean destinados a  la formación del pensamiento creador y crítico en los educandos.

De ahí que, cada vez cobra fuerza en la educación superior costarricense el uso de nuevos enfoques metodológicos, una enseñanza capaz de dotar a los estudiantes la posibilidad para que aprendan a aprender y aprendan a pensar, buscando en mayor medida las potencialidades del pensamiento valorativo, comunicativo y creativo; es así, como la Enseñanza para la Compresión (EpC) surge como respuesta a un problema muy latente es nuestros salones de clase, la gran mayoría de los alumnos que se gradúan de la educación superior, lo hacen sin haber comprendido lo que aprendieron, realizaron exámenes y los respondieron sin comprender la esencia del problema,  memorizaron los contenidos de las distintas asignaturas sin analizar a profundidad su verdadera razón, pues, argumentan sus posiciones sin ninguna validez y posición crítica, ya que estuvieron enfrascados bajo un modelo conductista-memorístico que no tuvo la capacidad de lograr desarrollarles ese espíritu lógico, creativo e inteligencia innata, así como nunca consideró los conocimientos previos que cuenta todo ser humano.

En este sentido, muchas de esas prácticas, por no decir todas, poco eficientes en la compresión cognitiva, son en gran medida responsables y coautoras del estancamiento que caracteriza al sistema educativo en nuestro país, así como la gran brecha existente entre la educación urbana y rural, de ahí la necesidad apremiante de lograr que a través de la EpC el sujeto que aprende  y desaprende logre desde una óptica creativa y critica y, mediante el desarrollo de una simbiosis docentes-estudiantes, rentabilizar al máximo su conocimiento, tratando de dar respuesta a una de las preguntas básicas ¿qué quiero que mis alumnos aprendan? La EpC al ser un modelo pedagógico cuyo propósito es diseñar y dirigir las prácticas del aula que promuevan la comprensión [el desarrollo crítico y creativo] y la reflexión de la misma (Blyte, 2010).

La búsqueda de respuestas cuyo objetivo es lograr que los aprendices sean cada vez más autocríticos y creativos, va a depender en gran medida de una buena retroalimentación por parte del docente y de sus mismos compañeros, la gran misión en nuestras aulas y la incursión de sistemas educativos novedosos y pertinentes, deben de lograr en los alumnos desarrollar un modelo crítico y creativo, por el siempre hecho que los jóvenes de hoy aprenden de manera diferente, y esto hay que valorarlo, respetarlo y facilitarlo.

En conclusión, una de las causas por el cual la creatividad y el pensamiento crítico es muy escaso en los centros educativos, a los estudiantes no se les exige pensar y resolver problemas, a mi juicio, son evidencias de que muchos docentes tienen escaso dominio en las herramientas e instrumentos para enseñar a pensar y para evaluar el pensamiento de sus estudiantes, un alto número de profesores mantienen prácticas muy arcaicas y tradicionales, donde prevalece la transmisión de conocimientos solamente y, se olvidan, de ser los facilitadores en brindar las estrategias necesarias para que sus alumnos logren desarrollar aprendizajes para pensar.     
Referencias

Blyte, D. (2010). La enseñanza para la compresión: guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Jaramillo, R., Escobedo, H., y Bermúdez, Á. (2005). Enseñanza para la comprensión. Venezuela: Red Revista Educere.



7 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero,
    Interesante perspectiva la de su artículo. Le comento un aspecto en que concuerdo y difiero con usted. Si bien es cierto mucho de nuestro sistema de educación es antiguo, no creo que del todo sea tan inútil, después de todo muchos de nosotros venimos de ese sitema y logramos escalar, con la dificultades del caso, algunas detrezas críticas y creativas. También considero que no todo está perdido en materia de eduación, personalmente creo que suena menos ofensivo hablar de evolución y adaptación en un sistema educativo. De alguna manera hay elementos de la EpC en todos los sistemas de enseñanza, aunque el mío fue conductivo en primaria mi maestra sí me enseño a sumar y restar con manzanas y peras que despertaban mi interés a partir de construcciones ya hechas que al mismo tiempo me resultaban deliciosas. Claro está que hay que cambiar, innovar, evolucionar y adaptar, pero cree usted que debamos quemar los puentes que nos ligan con los descubrimientos históricos del pasado en materia de educación?

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    1. Buenas noches compañero
      Sin lugar a dudas todos somos producto del modelo conductista, mismo que comulga y parte de la cognición y enfatiza la memorización, en la escuela a nivel primario transcurrió de alguna forma el aprendizaje se dio más vivencial, pero al llegar a la secundaria y la universidad el aprendizaje memorístico se da con mucha más fuerza y, a la vez, prevalece el conductista, usted muy bien lo dice no todo está perdido, pero ya tenemos suficientes pruebas y casos que dicho modelo no está logrando los resultados esperados y, ya muchas instituciones a nivel superior se están cuestionando la verdadera utilidad de este modelo, o por el contrario, Costa Rica debe de buscar otras alternativas a la enseñanza.

      Saludos,
      Marco

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  2. Buenos días Marco,

    Definitivamente estamos viviendo una nueva era en la que la tecnología le permite al estudiante tener a la mano toda la información que desee. Por lo tanto el rol del profesor ha cambiado mucho y así como el interés por aprender, ya que al tener todo tan fácil no se motivan a aprender. Es entonces donde el docente debe de buscar un cambio, y este enfoque brinda ese cambio tan necesario, el hacer del aprendizaje una experiencia de vida. El docente debe idear nuevas estrategias de enseñanza que le permitan a los estudiantes motivarse para aprender.

    Saludos.

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  3. Hola Marcos.
    Es cierto lo que dices que como docentes no propiciamos espacios en el aula, donde la comprensión sea el centro del aprendizaje.
    Olvidamos practicar la empatía con nuestros estudiantes y nos preocupamos en cumplir con el plan de estudios. Por lo tanto estamos limitando a que los discentes realicen una interiorización correcta de los contenidos desarrollados. Debemos de tomar más en cuenta los intereses y necesidades de nuestros estudiantes..

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    1. Buenas noches Marlene

      Toda la razón, los estudiantes no llegan vacíos a nuestras aulas, muchos docentes creen que sí y, por lo tanto, empiezan a llenarlos como si fueran jarrones que deben de estar al tope de conocimientos, sin embargo, ya se ha comprobado que los aprendices llegan al proceso de aprendizaje con conocimientos previos, por lo tanto, tal como lo apuntas el docente debe de permitirse innovar, experimentar con estrategias que evidencien el aprendizaje que se merecen cada alumno que colocó su confianza los docentes, de ahí, la importancia de crear espacios en el aula capaces de lograr un aprendizaje significativo.

      Saludos,
      Marco

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  4. Buenas noches Marco:

    El libro de Blythe fue mi primer acercamiento teórico al modelo de la EpC hace ya más de un año y siempre me gusta volverlo a leer. Me encanta una definición de comprensión que este autor ofrece donde menciona que la comprensión se evidencia cuando alguien tiene la capacidad de ampliar lo aprendido para resolver problemas de forma creativa y novedosa (aunque dichas situaciones no se hayan visto en clase, ya que la vida es así de impredecible). Con base en esto, creo que la verdadera comprensión se da cuando por medio de nuestro esfuerzo en un proceso de aprendizaje logramos empoderarnos para transformar nuestra realidad al aplicar los principios y teorías de nuestra disciplina.

    Saludos Cordiales,
    Euro

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  5. Buenas noches Euro

    Sin lugar a dudas los que hemos leído sobre la EpC y nos cautivó este modelo pedagógico desde el primer momento, inmediatamente nos surge una serie de situaciones y, porque no cuestionarnos, si realmente el modelo hace que los aprendices aprendan y su conocimiento sea sostenido en el tiempo, llama poderosamente la atención como la EpC para muchos es algo muy nuevo, sin embargo, el proyecto Zero tal como se conoce lleva sus años, por lo tanto, “la comprensión implica aprender estrategias como planificar, examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos, verificar, evaluar, revisar y ensayar, de ahí que, un aprendizaje eficaz exige que estas estrategias deben aprenderse de manera que puedan ser transferidas y adaptadas a nuevos procesos cognitivos y educativos en los estudiantes.

    Saludos,
    Marco

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