martes, 30 de junio de 2015

¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?


Desarrollo y el Pensamiento Creativo.....¿Están matando las escuelas la creatividad de los estudiantes?

Los invito a observar el siguiente video:




Históricamente, la creatividad ha sido vista como un proceso tortuoso y místico, un lugar de genios, artistas y excéntricos.


Ahora bien, para Cropley (2001) la creatividad es reconocida como una habilidad práctica, algo que se puede enseñar, y que todo el mundo puede lograr. Es una manera de pensar en lo que vemos, las cosas familiares con una mirada fresca, examinar un problema con una mente abierta acerca de cómo podría ser resuelto y, el uso de nuestra imaginación, en lugar de nuestro conocimiento para explorar nuevas posibilidades.




 Mi definición de pensamiento creativo...

El concepto de creatividad ha sido sinónimo de originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, ingenio, éxito y prestigio, por dar algunos ejemplos, sin embrago, el constructo creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas, valiosas, que tengan un sentido y, que logren, en el individuo interiorizar el aprendizaje y el conocimiento que tuvo para realizar la creación, por ende, existe un alto grado de capacidad cognitiva y actitud de las personas.

Características del Pensamiento Crítico-Creativo

Fuente: Elaboración propia en base a Cropley (2001)


A la luz de la creatividad, el razonamiento es el procedimiento correcto que va de las premisas a las conclusiones, es decir, razonar significa llegar a las conclusiones acertada (McShane, Gillis,y Benton, 2011).








Diferencias entre la creatividad y la Inteligencia

Es claro entre la creatividad y la inteligencia existe una gran diferencia, ya que se pensaba asumido que las personas creativas eran también personas inteligentes. Sin embargo, se puede asumir que una persona es creativa e inteligente y viceversa, ya que si una persona es inteligente, también, es creativa.


Wallach y Kogan (1965), citados por Cropley (2001) afirman al igual que se puede demostrar la existencia de diferentes grados de aptitud cognitiva o inteligencia, también se pueden establecer niveles de creatividad, pero como algo independiente de la inteligencia, y que con justicia se puede llamar creatividad.  

En tabla N°1 se pueden observar con más claridad la diferencias entre creatividad e inteligencia.




¿Cómo desarrollar la creatividad y el razonamiento en los alumnos?

El desarrollo de la creatividad y el razonamiento en los estudiantes implica varios rasgos tales como: el trabajo real en una dirección (profundo), la flexibilidad (alternativas), independencia, motivación, defensa de criterios, etc. Valdés y Rey (2009) externan que objetivo de lograr un razonamiento y, al mismo momento, potencializar la creatividad en el aula, se debe contar con criterios sólidos, dinámico, flexible, original, imaginativo, tenaz, agudo en sus observaciones y poseer una curiosidad insaciable.


Fases:







   Fuente:Fuente: Valdés y Rey (2009)


Actividades a desarrollar el aula:

El test de Raven: mide a través del razonamiento visual-perceptual, razonamiento analógico y razonamiento lógico. 

Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz.


El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de inteligencia no verbal y fue creada por el psicólogo inglés E. Anstey Mide el factor G (capacidad de inteligencia general) en función de las facultades lógicas.



Realizar Crucigramas:



La Observación:  el individuo examina de acuerdo a su interés y pericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características.





Comparación: permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo este criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas.



La clasificación: es un proceso mental y de razonamiento que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación de conocimiento fundamental. 




Secuencias: es una sucesión de elementos organizados de acuerdo con los valores de una o más variables, las características de elemento guardan una relación conocida con las características de los elementos precedentes y siguientes.




Referencias:

Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

McShane, P., Gillis, D. A., y Benton, J. (2011). Introducción al pensamiento crítico. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Valdés, R. M. C., Rey, R. A. (2009). La creatividad y su desarrollo en el campo pedagógico. Argentina: El Cid Editor 

7 comentarios:

  1. Estimado Marco, aportar su definición acerca del tema es una forma CREATIVA que me parece acertada para la actividad de la semana. Además, el enfoque en la cognición y la actitud es lo que marca la diferencia entre lo tradicional y aquellos que se estimula. A menos de que la persona tenga algún compromiso cognitivo importante, podemos enfocar nuestros esfuerzos en mostrar que es posible dar en clases lo que en otras ocasiones no se dio. Me refiero al uso de la creatividad para aportar a las actividades de clase. Si logramos que el estudiante sea partícipe de todo lo que sucede en el aula, estaremos estimulando la creatividad.

    Me gusta mucho las actividades que ayudan a despertar la creatividad y más que todo el significado que los expertos buscan dar a la pregunta qué y cómo debo hacerlo bien en clase?. Me imagino que los profesionales que trabajan creando pruebas, lo que tratan es de aportar cada vez más repuestas de cómo podemos mejorar nuestro trabajo en la docencia.

    Saludos, Kattia

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    1. Buenas noches Kattia

      Considero que para incentivar y cultivar la creatividad en los estudiantes debemos, primero que todo, interiorizar como docentes el concepto de creatividad, es muy rico y satisfactorio lograr que nuestros estudiantes al final del curso, o bien, de un ciclo lectivo hayan logrado despertar sus "genes" creativos y sean puesto a desarrollar habilidades de que los orienten mucho mejor en su quehacer profesional.
      Saludos,
      Marco

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  2. Buenas noches Marco, muy creativa la presentación y el aporte claro, sobre la creatividad y los aspectos que la caracterizan, además de la diferencia entre ésta y la inteligencia, pero la claridad en que manifiesta que ambas son complementarias, en la medida en que no solo quién es inteligente es creativo, o bien, quien goza de la creatividad, no puede ser también inteligente.
    La flexibilidad, la motivación, entre otros elementos que destacan, son definitivamente, aspectos necesarios para propiciar ambientes que promuevan aprendizajes creativos, pensamientos que no solo permitan la identificación de una situación sino también la capacidad para analizarla y encontrar la diversidad de alternativas posibles de solución.

    Saludos

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    1. Buenas noches Emilce
      Concuerdo con usted que la inteligencia es un factor importante para desarrollar la creatividad, asimismo, estar motivado para hacer las cosas con ganas y querer aprender, sin embargo, es muy frustrante en muchos casos ver estudiantes que por más que los motivemos, acompañemos en un aprendizaje casi personalizado, casi no hay reacción, de ahí tal y como usted lo menciona la flexibilización son aspectos muy a considerar si queremos en nuestras aulas aprendices más críticos, creativos e innovadores.

      Saludos,
      Marco

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  3. Buen día Marco: Me encantan las estrategias que menciona en su presentación y sería muy provechoso si los docentes las aplicaran frecuentemente en los cursos. Da la sensación de que es un juego, por lo tanto baja el nivel de ansiedad que generan otras actividades más solemnes donde se debe cumplir con ciertos estándares tal vez no tan flexibles que limitan la creatividad.

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    1. Buenas noches Fanny
      Las estrategias didácticas bien elaboradas y agrupadas a los objetivos de aprendizaje son fundamentales para lograr en los estudiantes aprendizajes de calidad, asimismo, deben de lograr evidenciar desde su estructura cognitiva conocimientos y destrezas que antes no contaban, por lo tanto. tal como le comentaba a otros compañeros el desarrollo de pensamiento creativo, que evidencie la criticidad desde una óptica más integral, sin temor a equivocarme, vamos a tener en nuestras aulas estudiantes más seguros de si mismos.

      Saludos,
      Marco

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  4. Buenas noches Marco,

    Cocreto su aporte de pruebas específicas para desarrollar la creatividad y de alguna manera hasta medir- contrastar resultados a nivel estadístico en el aula en aras de mejorar estrategias de pensamiento inteligente y creativo.
    Creo que nos podemos enriquecer más de estrategias a partir del pensamiento divergente e instrumentos de medición y evaluación actualizados y mejorados de acuerdo a los últimos descubriemientos teóricos del desarrollo psicopedagógico.

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